Estoy pasando unos días bastante complicados con el trabajo. Desde llamados por teléfono a las 4 y media de la mañana, viajes que se avisan a ultimo momento, tener que trabajar un fin de semana cuando nos avisan el viernes a ultima hora, o el mismo sábado, o tener que hacer cosas que el mismo que te lo pide no le encuentra el sentido, pero si las ordenes vienen de arriba, hay que cumplirlas. Y todo esto me esta trayendo bastantes problemas para dormir, descansar, y hasta en el trabajo, que se imaginan que con la cabeza pensando en esas cosas, no se puede atender de la mejor manera a los usuarios. Y si a eso le sumamos que hace unos 3 años que no me tomo vacaciones como corresponde, el estado de mi cerebro no debe ser el optimo. Y me puse a buscar un poco como solucionar algunas cosas, y encontré muchas cosas interesantes que les muestro ahora, y trata del trabajo en oficina, que aunque muchos lo consideren el trabajo ideal (yo mismo lo pensaba cuando trabajaba en un deposito), puede traer las siguientes consecuencias:

El sedentarismo y la escasa movilidad en las 8 horas de trabajo, pueden causar hemorroides, problemas en la columna debido a una mala postura como la típica de sentarse sobre la pierna cruzada, y si fuera poco el problema de una mala postura al sentarnos para la columna, también trae problemas para la circulación, ya que la sangre puede no estar llegando bien a las piernas a los pies.

Y como el tema es la oficina, también estamos en graves problemas si estamos con la computadora esas 8 horas que pasamos en el bendito cubículo, ya que el uso prolongado de estos aparatitos puede ocasionar dolores en la muñeca, que podemos no darle importancia en un primer momento, pero puede derivar en un “síndrome de túnel carpiano”, que tiene síntomas como la inflamación en las paredes que rodean al nervio mediano de la muñeca, causando dolores, entumecimiento, calambres en la muñeca y que pueden llegar hasta el resto del brazo.

Pero ojo, no todo en la PC es teclado y mouse, recuerden que también tenemos el monitor, que puede traernos ardor de ojos, lagrimeo, vista borrosa, ojos secos, y ya en los peores casos, visión doble.

Peeeeero, no todo es culpa de la computadora. Gracias a dios tenemos el aire acondicionado que nos resguarda del frió o calor extremo, pero que pasa cuando tenemos que salir corriendo hacia afuera por que, por ejemplo, una oficina que esta fuera del recinto se quedo sin red, y es EXTREMADAMENTE urgente? Sisi, nos pega el golpe de frió o calor, segun la estación de turno, y esto nos puede ocasionar a la larga problemas respiratorios, rinitis alérgica, y algo que ya es muy especifico, que se llama “fiebre de los aires acondicionados”, que no es el nombre de una promoción de descuento en una casa de electrodomésticos, sino de una especie de gripe, que nos puede causar temperatura alta, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza.

Y ahora mi parte favorita: la salud mental!!
La presión que nos puede llegar a meter el trabajo diario, puede derivar en molestias en el cuerpo y afectarnos en... EL TRABAJO! Así que cuidado, que por querer rendir mas, podemos quedar peor de lo que pensamos que estamos.
Y esto puede ser causado por
  • Las presiones de todos los días
  • Una jornada laboral que se extiende mas de lo pensado
  • Trabajar en algo que no queremos hacer
  • Una mala relación/comunicación con los jefes
  • Malas relaciones en el ambiente laboral
  • No tener posibilidades de desarrollo
  • Realizar muchas funciones
Todo esto puede derivar en dolores de cabeza, problemas para descansar, falta de concentración, alteraciones digestivas, mal humor, y si ya es excesivo, hipertension arterial, infartos, gastritis, ulcera gástrica y trastornos del sueño.
Y ahora unos problemas con nombre y apellido
Síndrome de burnout. O el famoso “estoy quemado”. Trae desgaste físico y mental, bajo rendimiento en el trabajo, y perdida de interés en el trabajo.
Síndrome de acoso (mobbing). Es bastante grave, y se trata del hostigamiento psicologico constante de manera que por la presión que se ejerce (a fines que no renuncie), uno sufre de depresión, ansiedad y en algunos casos puede conducir al suicidio.
Adicción al trabajo (workaholism). Es el caso que se da cuando uno no descansa los fines de semana, no se toma vacaciones, y vuelca toda la energía en el trabajo, pero por opción propia. Esto de a poco nos trae las consecuencias del primer caso, y aparte problemas en la vida cotidiana con nuestros familiares y amigos, ya que a la larga uno va desapareciendo de a poco del mundo.

Ahora, después de tantas pálidas, la única solución es la de hacerse un blog y vivir de los 10 centavos diarios que nos da AdSense? No!, no todo esta perdido, y no, tampoco la solución seria renunciar al estilo Belleza Americana (aunque seria lindo).
Si no queremos terminar como en “un día de furia”, hay varias cosas que podemos hacer, y empiezo por los primeros problemas de los que hable:
Si nuestro caso es el sedentarismo, debemos intentar caminar 10 minutos cada 2 horas que pasamos sentados. Puede que parezca imposible, y seguramente si nos lo proponemos encontramos 10 motivos que nos van a imposibilitar esto, pero siempre se nos puede ocurrir alguna buena excusa, como ir al baño, ir a tomar agua.
Y si podemos conseguir, hay unas almohadas ergonómicas para asientos. Como la mayoría debe saber, en el presupuesto de las empresas no existe el gasto “sillas ergonómicas para los empleados”, así que lo mejor que podemos hacer es carearnos una nosotros mismos, con una almohada a la altura de la cintura, y si no llegamos con los pies bien al piso, nos podemos poner algo debajo de los pies. En mi caso, uso el tacho de la basura. Y el escritorio como basurero.

Si el dolor en las articulaciones es lo nuestro, en mi caso tengo una pelotita de goma que cuando empiezo a preguntarme donde esta la muñeca que no la siento, suelto el mouse y la aprieto unos 5 minutos, hasta que la sensibilidad vuelve, y de paso calmo los nervios estrujando a ese pedacito de goma, en vez del cuello de alguien.
Para mejorar la vista hay muchas opciones. La mejor es vaciar un baso de agua en el monitor y que nos consigan uno mejor, pero como ese puede traer otros problemas (como la falta de trabajo) mejor probar con lo siguiente:
  • El famoso filtro de pantalla.
  • Si deben usar anteojos o lentes de contacto por el amor de dios, USENLO!!
  • Si nos podemos tomar 20 minutos cada 3 horas para alejarnos del monitor, ayuda bastante. Sino los 10 que usamos para caminar y cuidar la espalda, tienen doble utilidad.
  • La iluminación desde arriba siempre ayuda, no debería ser ni desde atras ni de los costados. Y si es natural, mejor.
Ahora, la salud mental, les doy solamente la teoría, aunque la frase correcta seria “predicar con el ejemplo”, este no es mi caso, ya que estoy cada vez mas rayado.
  • Deberíamos reducir el consumo de café, tabaco y alcohol, y mejorar la alimentación.
  • Descansar entre 7 y 8 horas diarias, si la TV o la computadora nos lo permiten
  • Aprovechar espacios de esparcimiento y distracción
  • Hacer ejercicio, mínimo, 20 o 30 minutos por día
  • En la medida de lo posible, organizar actividades laborales y cotidianas (no aplica para Soporte Técnico)
  • Las situaciones que generan preocupación, resolverlas lo mas pronto posible, no ignorarlas y encontrarle una solucion lo mas rapido posible
Y estos son los consejos. La próxima vez que veamos la frase “el trabajo es salud”, traten que los insultos sean en voz baja...
Info de aca


------------------------------------------------------------------------------------
TE GUSTO LA ENTRADA? PODES COMPARTIRLA CON ESTOS BOTONES!

0 Respuestas a Cuando el trabajo no es salud

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog, por favor, moderate y se respetuoso.

Buscar

Recommend us on Google!

Posts Recientes

Cometarios Recientes